});
HeaderOrienta

Orientatlón 2018

Orientatlón 2018 - Sierra de la Ventana

Nos Acompañan

Arranca el Campeonato  Argentino 2018 – Formato Expedición –

Sierra de la Ventana – 28 y 29 de abril

Orientatlon es una competencia, en la cual se corre o camina provistos de un mapa donde los competidores deben recorrer un espacio natural de llanura, humedales, sierra y/o montaña buscando puntos de control en el terreno materializados por una marca (estaca y/o farol de orientación) indicados previamente en el mapa; el recorrido es absolutamente libre generando de esta manera el desafío de elegir la mejor ruta sobre un terreno variado y desconocido. Lo que lo convierte en toda una aventura.

El formato EXPEDICIÓN permite disfrutar de 2 días de competencia, en un paisaje agreste y serrano donde podrán desarrollar todas la técnicas de la Orientación con un campamento base en medio de la Sierra más alta de la Provincia de BUENOS AIRES.

+ Sobre Nuestros Cursos

28-29

Abril

2018

12:00 hs

Fundación Funke

Sierra de la Ventana

FECHA: 28 y 29 de abril
Se puede participar en forma individual, parejas damas, caballeros, mixtos o padres e hijos (ver categorías)

HORARIO DE COMIENZO: 12.00 del sábado.
HORARIO DE CIERRE: 12.00 del domingo.

La prueba se desarrollará durante dos días, por lo que se dividirá en dos etapas ( un corte de carrera con campamento para alimentarse, descansar y planificar la etapa siguiente) Se larga y se llega al mismo campamento las 2 etapas.

La ubicación de los testigos, estará indicada en una carta topográfica (mapa) de la zona con curvas de nivel y referencias especiales por lo que se utilizará brújula. Los testigos estarán colocados en diversos lugares, algunos serán fáciles de encontrar cerca de caminos, senderos o alambrados, pero otros requerirán de buen estado físico o nociones técnicas avanzadas. Estos serán materializados en el terreno por una referencia o baliza (estaca con cartel u otro tipo de señalización previamente notificada) con la cual se registrará en el pasaporte de cada equipo o participante individual el código correspondiente y la hora en que se halló. Cada testigo tendrá un valor determinado de acuerdo a la complejidad física y/o técnica que requiera encontrarlo.

Otra cuestión a considerar es que existe un horario de largada y un horario tope de llegada, por lo que se deberá planificar bien la ruta a seguir, ya que quienes lleguen a la meta luego del horario establecido se les descontarán puntos por cada minuto de atraso.

CRONOGRAMA
Viernes 27
-17:00hs. Acreditación Ingreso Est. Funke (hasta 20hs.).

Sábado 28
-08:00hs. Acreditación Est. Funke (hasta 11.30hs.).
-12:30hs. Campamento Base – Charla técnica. (obligatoria)
-13:00hs. Largada de primera etapa.
-18:00hs. Corte en campamento base.
-20:00hs. Cena.

Domingo 29
-06:00hs. Desayuno.
-07:00hs. Largada de segunda etapa.
-12:00hs. Finalización campamento base. (más minutos de tolerancia con quita de puntos por demora).
-13.00hs. Almuerzo.
-14.00hs. Entrega de premios. Cierre.

RECORRIDO: Este tipo de prueba no permite tener un recorrido establecido ya que cada participante o equipo desarrollará su propio itinerario conjugando experiencia, estado físico y estrategia, para lograr el mayor puntaje posible.

CATEGORÍAS:

– Individuales:
1- Individual Caballeros Menores (hasta 39 años).
2- Individual Caballeros Mayores (40 años a 49 años).
2b-Individual Caballeros Mayores +50 (50 años o mayores).
3- Individual Damas.

– Equipos (de 2 personas):
4- Equipos Caballeros Menores: suma de edades menor a 80 años.
5- Equipos Mayores: suma de edades igual o mayor a 80 años.
6- Equipos Mixtos: un integrante de cada sexo, independientemente de su edad.
7- Equipos Padres e Hijos 1: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de hasta 12 años de edad.
8- Equipos Padres e Hijos 2: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de 13 a 15 años de edad.
9- Equipos Damas.


NOTA1: Si en una categoría hubiese menos de 5 equipos, la organización se reserva el derecho de fusionarla con la categoría más semejante.
NOTA2: para las categorías se toma el año de nacimiento o lo que es lo mismo, la edad al 31 de diciembre del corriente año.
NOTA3: la responsabilidad de la correcta categorización es de los mismos participantes a la hora de inscribirse en el formulario oficial. Los organizadores no controlan las edades de cada uno de los participantes.

Elementos Obligatorios Generales El uso de la pechera oficial del evento es OBLIGATORIO. El uso de casco es OBLIGATORIO. El uso de GPS esta PROHIBIDO. Los elementos obligatorios serán llevados por cada integrante  o por el equipo – según corresponda – todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar; largada, recorrido, punto testigo, o llegada. Elementos obligatorios por cada integrante 1 pechera oficial. La misma deberá estar colocada encima de todas las prendas que el competidor lleve colocadas en ese momento, bajo cualquier condición climática 1 silbato 1 mochila para contener todos los elementos 1 envase con un mínimo de 1 litro de líquido 1 campera de lluvia 1 casco (si no posee contactar a al Organización) Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual 1 botiquín de primeros auxilios* 1 brújula 1 teléfono celular 1 mapa (provisto por la organización) 1 pasaporte (provisto por la organización) 2 bolsas tipo ziploc para contener y proteger mapa y pasaporte. 1 bolsa de residuos mediana *Detalle del Botiquín por equipo: guantes de látex, desinfectante, 3 gasas, 3 apósitos, 1 pinza de depilar, 1 cinta adhesiva, 3 antidiarreicos, 3 pastillas de analgésicos (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), 1 venda elastica de 10 cm. NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo. NOTA2: Es importante que tengan una bolsa porta mapa y también otra para proteger el pasaporte.

Alojamiento y alimentación previos
La prueba se desarrollará dentro de Estancia Funke (se adjunta info para llegar). Este establecimiento cuenta con albergue de montaña (capacidad limitada) y zonas de acampe para quienes deseen pasar la noche previa (viernes 27 de abril). Para ello se confeccionará una lista de interesados y se irán completando los cupos disponibles.
Así mismo se podrá contratar la cena del viernes y desayuno del sábado. Estos servicios no se incluyen en el costo de inscripción de la carrera y deberán contratarse por separado.

Condiciones climáticas a considerar
Las condiciones climáticas, como en cualquier lugar, pueden ser muy variadas, en la semana previa a la prueba se comunicará un pronóstico muy certero del tiempo para esa zona. “Normalmente” en esa época del año se puede andar vistiendo remera y buzo en el día y agregar una campera para la noche. Recomendamos el uso de ropa térmica, campera rompevientos impermeable y bolsa de dormir para 0°C.
En caso de lluvia el acceso desde Torquinst está asegurado ya que se contará con camiones 4 x 4 para llegar a la estancia, pudiendo dejar los vehículos en la ciudad.
NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

Seguridad y cuidado del medio
Para la seguridad durante toda la prueba se contará con personal que recorrerá la zona de cada una de las etapas con equipo de comunicación y actuará en tareas de búsqueda, rescate y socorro de ser necesario. En los mapas y pasaportes estarán impresos los números de teléfono y frecuencias VHF de la organización. En ciertos lugares de las sierras hay señal para celulares (elemento obligatorio), estos se indicarán en el mapa. *Se recomienda contar con equipo de VHF.
Durante toda la prueba los participantes deberán respetar y cuidar el medio ambiente. Para tal cosa se darán indicaciones específicas en la charla técnica como así también será obligación en los cortes de carrera entrega una bolsa con los residuos que se hayan producido (botellas vacías, papeles, cáscaras, etc.).